En 2020 el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón se desplomó 20% debido a las restricciones de movilidad aplicadas para combatir el coronavirus (Covid-19).
Unos 14 meses después del cierre del año fiscal 2020, la segunda zona franca más grande del mundo, reporta números superiores a los registrados previos a la pandemia respiratoria.
En su reporte del mes de febrero, la ZLC informó que en los dos primeros meses del año el movimiento comercial alcanzó los 3 mil 443 millones de dólares, luego que las importaciones llegaron hasta mil 771, y las reexportaciones a mil 672 millones de dólares.
Los números reportados entre enero y febrero dan cuenta que la ZLC dejó atrás el mal momento provocado por el virus respiratorio y es que en comparación con enero y febrero de 2019, el movimiento comercial fue 21% más alto, y un 41% superior al compararse con igual periodo del año pasado.
La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas se mantienen entre los principales impulsores del crecimiento de la zona franca.
Pero no solo la ZLC ha registrado un incremento en el valor de la mercancía que entra y sale del complejo comercial, el volumen también ya superó al reportado hace tres años, antes de la pandemia.
Hasta febrero se movilizaron 305 mil toneladas métricas, una diferencia positiva de 9.7% y 24%, en comparación con 2019 y 2021, respectivamente.
A pesar del incremento en el precio de los fletes marítimos, China sigue siendo el principal proveedor de la ZLC, con el 63% de las importaciones, seguido por la Unión Europea con 5.1%, Estados Unidos con un 4.9%, Reino Unido con el 2.6% y México con el 2.5%.
Por el lado de las reexportaciones, Venezuela es el principal destino, con el 13.9%, la mercancía que se queda en Panamá le sigue con el 10.2%; mientras que Colombia representa el 8.7%, al tiempo que Costa Rica y Honduras con el 6.5%, y 5.6%, respectivamente.
El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Edwin Chen, ha señalado que es importante mantener o aumentar el crecimiento en el movimiento comercial. Señala que a la zona le urgen buenas calles, para que la cadena logística pueda funcionar a la velocidad que los mercados demandan.
Alberto López Tom, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), advierte que el país está rezagado en temas de infraestructura, en especial en la conectividad de los puertos con el resto del país.
Durante la cuarta reunión ordinaria del Gabinete Logístico, realizada el pasado 1 de abril, se informó que se continúa trabajando en el plan piloto de comercio electrónico para la Zona Libre Colón, cuyo objetivo es la digitalización de los procedimientos de despacho de mercancía producto de compras en línea.
Para esto se está elaborando una plataforma con los correos nacionales en un intento de reducir los costos de envío de la carga desde la provincia de Colón.
Durante el gabinete logístico también se informó de la plataforma logística de comercio exterior que permite la comunicación entre los sistemas informáticos del Estado y actores privados de la logística, permitiendo reducir tiempos y costos en operaciones de comercio.