El auditorio de la administración de la Zona Libre de Colón(ZLC) fue el escenario para recibir representantes de diversas empresas usuarias para participar de una jornada de capacitación en la actualización de los trámites de entrada, salida, traspaso durante el uso de la plataforma del sistema de Declaración de Movimiento Comercial.

Durante la charla los participantes refrescaron información sobre el “Módulo de Consolidación y Desconsolidación de Mercancía en el DMCE”.

Esto es una ventaja para los usuarios del área logística y las empresas que son importadoras y reexportadoras, manifestó la Matilde Rosario, Directora de comerciales de la zona franca.

Agregó que durante los tres días de inducción, los participantes fueron instruidos para utilizar el sistema con todas las herramientas que ayuda a realizar sus trámites comerciales con mayor facilidad y prontitud.

La consolidación de la carga se refiere a la combinación de varias cargas en una sola, mientras que la desconsolidación se refiere a la separación de una carga en varias.

Este proceso es crucial para garantizar la eficiencia en el transporte de mercancías y reducir los costos asociados con la logística.

Por otro lado, problemas de infraestructura, servicios básicos y equipamiento que no cumplen con las condiciones para laborar, es el resultado de las inspecciones que realizó Soraya Valdivieso, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, en los 37 recintos de la Zona Norte, provincia de Colón.

Valdivieso manifestó que es inadmisible que los funcionarios de Aduanas estén trabajando en estas condiciones, más aún cuando la Zona Norte representa un aporte al fisco nacional del 57% de las recaudaciones por gestión aduanera.

Indicó que ha girado instrucciones para que a la brevedad se inicien trabajos de mantenimiento y mejoras para beneficios de los funcionarios.